miércoles, 24 de junio de 2009

GAY PRIDE

Gay Pride » : una respuesta festiva y democrática a la discriminación.

La primera «marcha por el orgullo » tuvo lugar en 1969 a raiz del movimiento de protesta iniciado en « StoneWall » por un grupo de homosexuales neoyorkinos. « Stonewall Inn » era un bar de la calle Christopher Street en Greenwich Village (Nueva York) en él que la policía procedió a detenciones en la noche del 28 a 29 de Junio de 1969 como solía hacerlo en los bares Gays de la zona. Entonces, estaba prohibido en todo el estado, servir bebidas con alcool a homosexuales, llevar ropa del sexo opuesto o para los hombres bailar con otros hombres… Sin embargo, los bares Gays de Greenwich Village permanecían abiertos a cambio de frecuentes redadas por parte de la policía. Los clientes acostumbrados a estas humiliaciones, sufrían en silencio, eran tiempos de verguenza..
Pero aquella noche en « Stonewall », los clientes perseguidos se rebelaron, pronto respaldados por un movimiento de resistencia partido de la calle.
Los « Disturbios de Stonewall » (http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall) que marcaron el comienzo del movimiento de liberación Gay en EEUU, duraron varios días haciendo heridos en ambos bandos. Un año más tarde, se organizó una marcha en conmemoración de la fecha en que, por primera vez, se había resistido a la represión de la homosexualidad.
Desde entonces, el 28 de junio (con algunas variaciones según las ciudades) sigue siendo la fecha en la que se organiza « el día del orgullo gay », en todo el mundo.
Ya existían iniciativas de emancipación antes de Stonewall : por ejemplo en Suiza y Alemania en el siglo XIX y a principios del siglo XX . Sin embargo, los Disturbios de Stonewall constituyen una etapa clave en el proceso de emancipación al iniciar un cambio radical de actitud que también se encuentra expresado en la « Gay Pride »: a la verguenza se sustituye el orgullo.
Uno de los primeros logros del movimiento nacido de los disturbios de StoneWall fue la supresión de la definición de la homosexualidad como enfermedad en la calificación de la Asociación Americana de Psiquiatría

Tan pronto como en 1971, aparecen las primeras Gay pride en Europa, en Londres y en París.
Desde entonces ha ido evolucionando la opinión pública y la legislación respecto a la homosexualidad. En España,el 4 de julio de 2005, se legalizó el acceso al matrimonio y a la adopción (tema más controvertido) para las parejas homosexuales.
En Suecia, este año,la iglesia protestante desfiló en la Gay Pride de Estocolmo detrás de una pancarta que decía « El amor es más fuerte que todo »
En Francia, un estudio reciente indica que de 70% de opiniones desfavorables hacia los homosexuales en 1973, han pasado a 70% de opiniones favorables en el 2007.
Dicha evolución de las mentalidades también es consecuencia del compromiso de la comunidad Gay en la lucha contra la epidemia del SIDA, cualquier sean las víctimas, a través de organizaciones como ACT’UP que promueve el acceso a medecinas y a salud pública a precios módicos(http://www.actupparis.org/auppage07.html.
En día de hoy, 37 años después de los disturbios de Stonewall, son más de 150 las ciudades en las que se celebra la «Gay Pride » en el mundo.
Empezando como una marcha de unos miles de militantes, el desfile ha pasado a ser, a lo largo de los años, un acontecimiento anual reuniendo en algunas ciudades a cientos de miles de personas como en Madrid el pasado 30 de junio para la EuroGayPride http://www.europridemado2007.com/ES/index.php o en París en el 2006 cuando desfilaron hasta 800000 personas.
Es más : reanudando con el tema del Carnaval como momento de catársis y desahogo, el desfile no sólo ha estado ganando público entre a la comunidad Gay, Lesbiana o Trans sino que ahora también se apuntan heterosexuales, familias y en algunos casos, políticos en busca de visibilidad.
Sin embargo, no todos los países en los que existe un marco legal para la Gay Pride (como en los países de la UE), la acogen de la misma forma. O bien los organizadores temen las violencias o bien no se hace aplicar la ley..
La Gay Pride de Bucarest transcurrió el pasado 9 de junio bajo protección de la policía, el año pasado unos 50 skinheads la habían atacado.
En Lituania, la manifestación por la tolerancia (que no era una Gay Pride) se vió cancelada a consecuencia de presiones a pesar del apoyo político y logístico de la Unión Europea.
En Moscú, el alcalde lleva 2 años rehusando autorizarla aunque Rusia despenalizó La homosexualidad hace 14 años. A pesar de la interdicción, unas 200 personas entre las cuales se encontraban eurodiputados se juntaron el pasado 27 de mayo (fecha aniversaria de la despenalización). Estuvieron agredidos por oponentes sin que la policía interviniera.
La homosexualidad sigue siendo un delicto en más de 70 países en todos los continentes. Según menciona Amnestia Internacional, en 8 países puede suponer la pena de muerte.
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Leyes_sobre_la_homosexualidad_01.PNG
En este contexto, uno puede preguntarse para qué sirve la Gay Pride ? Más allá del aspecto festivo, tendrá alguna eficacia al nivel político, un verdadero impacto sobre la opinión pública ?
Si algunos participantes gays lamentan lo que consideran « un desfile de heterosexuales bailando », otros temen que un movimiento organizado alrededor de un tema Identitario conduzca a cierto sectarimo, el mismo que se pretende combatir.
Para H. Maurel (presidente de una radio gay francesa), el desfile « permite a los gais identificarse con un movimiento aunque sólo fuera una vez al año. En este sentido poco importa que sean 100000 o 500 personas las que se reúnen ». Por otra parte, al romper el aislamiento de cara a la sociedad, constituye un instrumento de reconocimiento y de visibilidad : en esta ocasión, cada uno está invitado a posicionarse en un debate que muchos quisieran reservado a la esfera privada. No es casualidad que organizaciones como Act’up (en París en 1989) eligieron la Gay pride para hacer su primera aparición.
Más allá del tema de la homosexualidad, el rechazo al la verguenza que caracteriza la « Gay pride » llama la atención de cualquiera que se plantee el tema de la aceptación de uno mismo.¿Quizás sea aquél, el vinculo entre preocupación identitaria y universalismo, uno de los motivos por los que este evento consigue seducir a un público tan diverso ?
Siendo la Gay Pride una de las pocas manifestaciones en las que se desfila “por” algo (y no en contra), parece que està logrando compaginar lucha política y evolución de las mentalidades.

No hay comentarios: