miércoles, 24 de junio de 2009

NUESTRA BANDERA GAY


NUESTRA BANDERA GAY
Colores y más colores, y con ellos las especulaciones de quién fue el que la hizo, como surgió y qué significa.

Pues, aquí les traigo un poco de historia sobre nuestra bandera gay que hoy día es utilizada como símbolo mundial de nuestro orgullo.

Bandera de orgullo gay

La primera bandera del Arco Iris gay fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de la ciudad de San Francisco. La misma se creó para complacer a un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que representara a esta comunidad en esa ciudad. Utilizando como inspiración la bandera de cinco listas llamada “Bandera de la Raza”, Baker le agregó tres listas más de color. La primera bandera la tiñó y la coció él mismo.
Los colores originales en las ocho listas tenían el siguiente significado: Rosado Hot para el Sexo, Rojo para la Vida, Naranja para la Sanación, Amarillo para el Sol, Verde para la paz con la naturaleza, Turquesa para el Arte, Índigo para la armonía y Violeta para el Espíritu. La primera vez que se utilizó esta bandera fue en 1978 durante la celebración del Día del desfile para la Liberación gay y lésbico en San Francisco.
Ese mismo año, asesinaron en dicha ciudad al Alcalde de San Francisco George Moscone y al supervisor abiertamente gay Harvey Milk, y debido a la sentencia tan poco severa que se le dio al asesino de ambos, Dan White, la bandera se comenzó a utilizar como símbolo oficial de la comunidad gay.
La bandera sufrió cambios de colores en esa época por la disponibilidad de algunos colores para su fabricación en masa. Como por ejemplo el Rosado Hot, que no se conseguía, por lo tanto fue eliminado de la bandera y quedaron sólo 7 listas de color.
En realidad, ya el arco iris había tomado auge, y en los años 1978-79cualquier bandera que tuviera una gama de colores era aceptada por la comunidad gay como una de sus banderas. Incluyendo entre estas banderas ya existentes como la de Banderas Cooperativistas, Banderas Budistas, Banderas Tibetanas, etc. Ya fueran horizontales o verticales.
En muchos casos se le añadió a la bandera el triángulo rosado, símbolo de los homosexuales condenados y perseguidos por los Nazi en la segunda guerra mundial. Y a su vez, restituyendo el rosado original de esta bandera.
Desde ese entonces han variado no sólo la forma de la bandera y la dirección de sus listas, sino las historias de los orígenes de la bandera y su significado. Actualmente se refiere al arco iris para denominar toda la variedad de gays que existen en el mundo, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc. Todo acogidos dentro de una diversificada y colorida bandera.
Una de las ventajas para los gays es que estés donde estés viajando por el mundo, si vez una bandera de este tipo fuera de un local, bar, u hotel, lo más probable es que sea un local gay y esta bandera no sólo sirva para identificar al lugar como uno de los nuestros, sino también para darte la bienvenida a su ciudad.



La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad. El color verde agua fue asociado en la homosexualidad durante la Época victoriana.
• Rosado: la sexualidad.
• Rojo: la vida.
• Naranja: la salud.
• Amarillo: el sol.
• Verde: la naturaleza.
• Azul: el arte.
• Índigo: la armonía.
• Púrpura: el espíritu.
Estos dos colores aparecen en el Triángulo Bisexual Doble, y el color rosado denota una similaridad con el color del Triángulo Rosa. Es así que el 1979, la bandera de seis bandas fue utilizada para una de las primeras marchas del orgullo gay y los ocho colores originales de la bandera flamean sobre Castro (San Francisco) en San Francisco y en el Centro LGBT en la ciudad de Nueva York.
Publicar un comentario