martes, 6 de abril de 2010

LA HISTORIA DE SODOMA Y GOMORRA

El texto de la historia de Sodoma y Gomorra es el principal para que muchos lo utilicen para condenar la homosexualidad. Esta historia se ha interpretado a menudo como el aborrecimiento de Dios hacia la homosexualidad.

Según el texto bíblico, dos ángeles en forma de hombres fueron enviados a Sodoma y Lot los invito a su hogar. Mientras que estaban allí los ángeles, todos los hombres de la ciudad, "desde el mas joven hasta el mas viejo, rodearon la casa -- " y exigían que sacaran a los visitantes, gritando, "Donde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? Sácalos! Queremos acostarnos con ellos" (Génesis 19, v 5). Lot salió y pidió a los hombres que dejaran a sus huéspedes y tomaran a sus hijas que aun no conocían ningún hombre. Los hombres de la ciudad se enojaron y decidieron tumbar la puerta, pero los visitantes de Lot alargaron la mano y lo metieron dentro de la casa.

Hay varios problemas con la interpretación tradicional de este pasaje. Lo que el escritor bíblico quiere resaltar no es el hecho de la homosexualidad sino la inhospitalidad y la injusticia de sus habitantes, lo cual esta considerado como el pecado de Sodoma

Jesús mismo se refiere a la inhospitalidad de Sodoma. ¿Si los hombres eran homosexuales, por qué Lot les ofrecería a sus hijas? Lo que se resalta aquí es la amenaza de violación. El punto significativo entonces es que toda violación es considerada como un acto horrible por Dios. La historia merece otra lectura por todos nosotros.

Debe de observarse que todos los hombres de Sodoma no podían ser homosexuales, pues no habría necesidad de destruirlos, ya que una comunidad donde no se procree esta destinada a morir sin herederos. Posiblemente era un grupo de hombres malvados que trataban de abusar de personas que eran diferentes, y es irónico, que la gente lesbiana y gay cargue con la culpa o sea la victima de este pecado

Aunque la interpretación tradicional de la historia de Sodoma falla como discusión contra la homosexualidad, hay varios pasajes del Antiguo Testamento que condenan actos homosexuales. Una vez más debe de observarse que estos pasajes bíblicos no se ocupan de la orientación sexual hacia personas del mismo sexo, ni hay ninguna referencia a las lesbianas o a los gay.

LOS ACTOS HOMOSEXUALES
En el Antiguo Testamento existen dos referencias a los actos homosexuales los cuales se encuentran en Levíticos 18:22 y Levíticos 20:13. Pero estos pasajes bíblicos son una parte del código de los Levíticos, que no es guardado por los grupos cristianos. Si fuera obligatorio cumplir este código, todo cristiano estaría excomulgado o seria ejecutado.

Se ha discutido lógicamente que la ciencia y el progreso han hecho que muchas de las leyes de Levíticos sean inaplicables para nosotros en el día de hoy. Por ejemplo, Tim LaHaye indica que, aunque las leyes de Levítico prohíben la relación sexual durante la menstruación, actualmente las autoridades médicas no opinan que la misma sea perjudicial y, por lo tanto, no es visto como pecaminoso.

Él explica más adelante, que esas leyes fueron dadas hace 3.500 años antes de que existieran las duchas y los baños, antes de los tapones, los desinfectantes, y otros medios que han sido inventados para mejorar la higiene femenina.

Con esto, LaHaye nos hace ver esta ley como inaplicable para nuestro tiempo actual. Es irónico que, en su libro, “El gay infeliz”, las leyes del Levítico sea una de las principales piedras angulares, en las cuales se apoya.

Muchas leyes del código de su Santidad actualmente son inaplicables ahora para nosotros como ley moral.

Otra de las costumbres a considerar era que en aquellos tiempos, tener niños era de importancia excepcional para los hebreos en edades tempranas, ahora para el hombre actual es menos relevante por la superpoblación.

La Biblia nunca trata de la relacion del amor homosexual, pero si tiene varios pasajes del amor entre personas del mismo-sexo. El amor de David por Jonatan, cuando expresa sus sentimientos al enterarse de la muerte de su amigo Jonatan:

…“ Angustiado estoy por ti, Jonatan, hermano mío ! Con cuanta dulzura me trataste! Para mi tu cariño superó al amor de las mujeres”... 2 Sam. 1, 26

Otro ejemplo es la relación de Ruth con Noemí, donde se manifiesta un amor profundo, un amor que enlaza. Como podemos apreciar la Biblia valora el amor entre las personas del mismo sexo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios envio su corte celestial a destruir la ciudad pecadora maldita y esa idea no lo puede cambiar el hombe y de nuevo vendra a juzgar a vivos y muertos

Anónimo dijo...

Cabe destacar varios puntos. Primero, que el juicio de esas ciudades por sus iniquidades había sido anunciado antes del supuesto incidente homosexual. Segundo, que todo el pueblo de Sodoma participó en el asalto a la casa de Lot; hombres, mujeres, todos, y en ninguna cultura la población homosexual ha ido más allá de ser una pequeña minoría. Tercero, que el hecho de que Lot ofreciera a sus hijas, demuestra que él sabía que sus vecinos tenían intereses heterosexuales. Cuarto, si la cuestión era sexual, ¿por qué no castigó Dios a Lot y a sus hijas quienes cometieron incesto inmediatamente después? El punto más importante: ¿por qué ninguno de los otros pasajes de las Escrituras que se refieren a este episodio, hace alusión alguna a la homosexualidad?

¿Cuál fue el pecado de Sodoma? En Ezequiel 16:48-50 se especifica claramente: los habitantes de Sodoma, como mucha gente hoy en día, tenían abundancia de bienes materiales pero no se solidarizaban con las necesidades de los pobres y adoraban ídolos. Los pecados de injusticia e idolatría infestan a todas las generaciones. La nuestra será juzgada de la misma forma si nos creamos falsos dioses o somos injustos con nuestros semejantes.

JF dijo...

Fueron dos ciudades ubicadas o construidas en un mal sitio son tierras cargadas con campos de pretrolio bukers de petróleos igual volcánicas una de las dos estuvo construida sobre esa mina uff en aquellos tiempo donde se alumbraban con lámparas de aceite ps los gases metanos que despiden las grietas tal vez causados por los temblores una chipa y sas estallo una de las dos ciudades como fueron dos las que estallaron las piedras cargadas de fuego mala leche para la otra ciudad cercana ps incendiaron los techos de la otra y las dos colapsaron….Este relato tambien cuenta que la esposa de Lot miro hacia atrás y se convirtió en sal ,,,,mmm ps nop no fue en sal precisamente y quizás se devolvió y no se protegió se petrifico por los gases humo piro plástico que lanzan todos los volcanes cuando explotan recuerdan como quedaron los de Pompeya así mismo debió haber quedado la esposa de lot calcinada pétrea no de sal.. …..eh aquí el milagro ….
Otra cosa si dios destruyo las ciudades estas por pecadoras? Como es que cuando las hijas de lot ardientes de deseo y sus hormona revueltas querían hombres y en esa cueva no veían mas que su Papa Lot y decidieron emborracharlo y tirarcelo osea hicieron sexo con su propio padres que esto no era un pecado en ese tiempo? Por que Dios no los castigo con un rayo igual? Cual era la diferencia de pecado?¿ y que de lso hijos que estas tuvieron de Lot ¡ Papaabuelo ósea Señores donde esta la doble moral ho con que moral nos dicen abominaciones que es mas abobinante …..este es el relato por el cual siglos de siglos vienen agarrando las sextas religiosas para censurarnos y criticarnos y desearnos que ardamos en el infierno ps le hire a ser compañía a Lot y a sus hijas y a us ascendientes no?